PARA LEER




El Boom latinoamericano

CONTENIDO




 El "Boom" latinoamericano fue un fenómeno editorial y literario que surgió entre los años 1960 y 1970,  cuando el trabajo de un grupo de cuentistas latinoamericanos relativamente jóvenes fue ampliamente  distribuido por todo el mundo.
   Los autores más representativos del "Boom" son Gabriel García Márquez de Colombia, Mario Vargas Llosa  de Perú, Julio Cortázar de Argentina y Carlos Fuentes de México. Estos escritores desafiaron los  convencionalismos establecidos en la literatura latinoamericana a través de obras experimentales de      marcado carácter político, debido a la situación general de América Latina en la década de 1960.    El éxito repentino de los autores del "Boom" fue en gran parte debido al hecho de que sus obras se  encuentran entre las primeras novelas de América Latina que se publicaron en Europa, concretamente por las editoriales de Barcelona (España). De hecho, según Frederick M. Nunn, "los novelistas latinoamericanos se hicieron mundialmente famosos a través de sus escritos y su defensa de la acción política y social y porque muchos de ellos tuvieron la fortuna de llegar a los mercados y las audiencias de más allá de América Latina a través de la traducción y los viajes y a veces a través del exilio"


PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL

Por sus consecuencias sociales y políticas en la vida de Hispanoamérica, dos acontecimientos deben ser tenidos en cuenta: la Segunda Guerra Mundial y la Revolución cubana.
Es necesario destacar que más que la Segunda Guerra Mundial en sí, todos aquellos hechos aterradores y sangrientos dejaron una secuela en la sociedad, que trascendió hasta nuestro continente e incidió en el desarrollo de sus ideas y de su literatura a corto y largo plazo. Entre estas están:
A. La división radical del mundo en dos grandes corrientes económicas e ideológicas la capitalista y la comunista.
B. Como consecuencia de lo anterior, se dieron los tenebrosos años de la denominada Guerra Fría entre las dos grandes potencias del mundo: a capitalista y la comunista.
C. El afianzamiento del poderío económico estadounidense tras su triunfo y el de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.


PANORAMA LITERARIO
Los escritores del Boom latinoamericano quisieron ser los herederos de los legados de grandes autores europeos.Algunos de los principales que retomaron los escritores latinoamericanos de la narrativa universal fueron:
La técnica del monólogo interior
consiste en reproducir el pensamiento libre del personaje, tal como sucede en la realidad: asociando desordenadamente ideas, recuerdos, emociones, etc. Puede ser incoherente y salta de un asunto a otro sin consistencia ni nexos lógicos.
La perspectiva múltiple
. La narración puede ser asumida por diferentes narradores que presentan su punto de vistas sobre lo que ocurre.
Los experimentos con el tiempo
. Los hechos no se presentan en orden cronológico, sino que los personajes pueden saltar del presente al pasado (cuando recuerdan) o al futuro (cuando imaginan) y, luego, regresar de nuevo al presente. El año 1962 fue crucial para la difusión internacional de la narrativa hispanoamericana. Ese año, en el cual Alejo Carpentier publicó El siglo de las luces, se daba a conocer un joven narrador peruano, Mario Vargas Llosa, con la novela La ciudad y los perros y, a la vez aparecía La muerte de Artemio Cruz, novela experimental con la que el mexicano Carlos Fuentes, confirmaba su talento innovador.
INFLUENCIAS LITERARIAS
El auge de la literatura latinoamericana comenzó con los escritores José Martí, Rubén Darío y José Asunción Silva, cuya sobras presentan desviaciones modernistas con respecto a los cánones literarios del viejo continente. Los escritores modernistas europeos como James Joyce también influyeron en los novelistas del Boom, al igual que los escritores latinoamericanos del movimiento de Vanguardia. Elizabeth Coonrod Martinez sostiene que los escritores de la Vanguardia y sus novelas de carácter innovador y desafiante fueron los "verdaderos precursores" del "Boom". En 1950, cuando París y Nueva York eran los núcleos más importantes de la literatura mundial, la presencia de los novelistas hispanoamericanos era tolerada en el panorama literario pero de una manera marginal; más tarde, hacia 1975, eran aclamados como grandes figuras. Además de ser un fenómeno editorial, el "Boom" introdujo una serie de innovaciones estéticas y estilísticas en la literatura mundial. Con el éxito del "Boom", las obras de una generación anterior de escritores fueron asequibles para un público nuevo y ampliado. Estos precursores fueron Jorge Luis Borges, Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, Juan Carlos Onetti y Juan Rulfo.
FACTORES CULTURALES
Algunos factores que influyeron en el surgimiento y desarrollo del Boom narrativo hispanoamericano fueron:
1. El auge editorial. Aumento significativo de las editoriales que apoyaron a los escritores que comenzaron a dar a conocer sus obras. Se publicaron por lo menos durante los cinco primeros años del Boom treinta obras de narrativa, entre cuentos y novelas.
2. Un nuevo público lector. Durante los años del Boom, las primeras ediciones de novelas como Cien años de soledad y Rayuela, superaron los 20.000 ejemplares. Estosignificó que el pueblo latinoamericano comenzara a adquirir una mayor conciencia literaria debido al auge de la actividad cultural de las universidades.
CARACTERÍSTICAS
  • Ambientar sus obras en espacios urbanos. Narrativa urbana.
  • Renovar el lenguaje literario. En muchas obras el lenguaje es el protagonista. Esta característica se manifiesta en la preocupación por la estructura de la novela (empleo de diferentes narradores y rechazo de la narración cronológica),juego con el lenguaje.
  • Indagar temas universales. Los escritores abandonan los temas regionales y exploran asuntos que interesan a todas las personas, independientemente del lugar que habitan.
  •  Rechazar la moral basada en el maniqueísmo En las naciones no hay diferencias tajantes entre los personajes buenos y malos. Se prefieren los personajes ambiguos y menos idealizados.
TEMAS
 REALISMO MÁGICO.
Puede considerarse un movimiento literario particular latinoamericano, cuyos orígenes se relacionan con la propia identidad del continente.
La narrativa describe cosas irreales como si fueran reales y cotidianas las cosas cotidianas como si fuesen irreales; se renueva el lenguaje y las técnicas narrativas y las historias, que pueden estar basadas en sucesos de la vida real, incorporan elementos extraños, fantásticos o legendarios, pueblos mitificados,espacios y lugares fruto de la especulación y personajes que, como pueden existir, también pueden ser irreales o fruto híbrido y mestizo entre lo verdadero, lo imaginario y lo inexistente, que hace difícil separarlos.
Lo Real Maravilloso
Tiene sus raíces en las culturas de ciertas zonas de América Latina, raíces indígenas y africanas. Resalta los elementos extraordinarios de nuestra cultura, haciendo natural lo que en otras culturas sería mágico, sobrenatural o inverosímil.
 La historia de América Latina
De manera persistente y con el afán de conocer nuestros orígenes y posibilidades para elfuturo, la narrativa del Boom, busca los hechos fundamentales de nuestra historia y de nuestra raza. La muerte de Artemio Cruz, es una muestra de ello.
La vida de ciudad (Urbano)
Este tema es una expresión interesante de ese hombre latinoamericano, en parte campesino, en parte urbano, que ve en la ciudad un nuevo espacio para sobrevivir. El cosmopolitismo de Julio Cortázar en Rayuela, es un modelo de esta temática.
GÉNEROS
Se dieron en el género narrativo, especialmente el cuento, la novela y el ensayo.
El cuento. La obra que recopila los cuentos más destacados del Boom es El Llano en Llamas, de Juan Rulfo, en la que se abordan y se representan la mayoría de los temas que caracterizan este movimiento. Otra muestra son los libros de Julio Cortázar como Casa Tomada, Carta a una señorita en París.
La novela. Este tipo de narrativa ha sido considerado como uno de los ejes de este movimiento. Cabe mencionar, entre otros a Gabriel García Márquez (colombiano), Mario Vargas Llosa (peruano), Julio Cortázar (argentino) y Carlos Fuentes (mexicano).
El ensayo. Surgió como cuestionamiento a los conflictos sociales y literarios de la época.

PRECURSORES: 
Son aquellos escritores que forjaron la nueva narrativa latinoamericana (realismo mágico, cuento fantástico, cuento metafísico y crítica a la realidad social):
  • Cuba: Alejo Carpentier
  • Guatemala: Miguel Ángel Asturias
  • Argentina: Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato
  • México: Juan Rulfo y Juan José Arreola
  • Uruguay: Juan Carlos Onetti
  • Venezuela: Arturo Uslar Pietri
PANORAMA
REPRESENTANTES DEL BOOM LATINOAMERICANO
  •  El género literario más trabajado fue la narrativa corta en novela y cuento.
  • Argentina: Julio Cortázar
  • Brasil: Jorge Amado
  • Chile: José Donoso
  • Colombia: Gabriel García Márquez
  • Cuba: José Lezama Lima
  • México: Carlos Fuentes
  • Paraguay: Augusto Roa Bastos
  • Perú: Mario Vargas Llosa

.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario